...Por una de las cuestiones que entré en este foro (ademas de los puzzles), es por el buen rollo que veía, evidentemente puede haber divergenvias...pero bendita la prularidad y distintas formas de ver las cosas, eso no hace mas que enriquecer.haujavi escribió:Mirad, odio tener que poner este tipo de mensajes pero las experiencias pasadas hacen que lo escriba. Me da lo mismo si hubo una interpretación mala, si hubo una redacción mala, si el emisor falló al transmitir el mensaje, si el medio de comunicación fue erroneo, si el receptor no captó bien el mensaje, si los que lo captaron bien o mal fueron 2 o 200... lo que no me da lo mismo es que se siga avivando el fuego sacando punta a cada una de las palabras. Seguramente con lo que he dicho haya gente que se dé por aludido y se sienta ofendido, lo siento de verdad, pero me parece que ha habido unas cuantas frases desafortunadas y no solo de "una parte" de la discusión. Y esto de las partes tampoco me gusta porque a veces parece un partido entre dos contrincantes en el que se intenta atacar a la otra parte de cualquier forma.
Y seguramente ahora pensaréis varios de vosotros "¡pero si yo no empecé!". Pues seguramente nadie empezó el embrollo. Evidentemente tiene un comienzo claro, pero es dificil decir cuando se empezó a revolver la cosa. En cuanto se toman las cosas como ataques personales y se empiezan a descuidar las formas en las que se trata se empieza a perder cualquier tipo de razón de fondo. Y en ese punto la discusión ya pasa de ser constructiva a destructiva. Es decir, evidentemente todos podemos expresar la opinión respecto a un tema o a una opinión de otra persona. Eso sí, intentando no ofender a esa persona con las formas. Y esto no digo que sea facil pero creo que es lo mejor para la convivencia y para tener una discusión más sana.
Y digo esto no solo por este tema ni por el que hubo en su día, no. Lo digo por las que vendrán. Me temo que se van a quedar espinitas clavadas, da igual como se termine esta discusión. Y eso el día de mañana cuando alguien pueda volver a incurrir en algún tema similar puede volver a saltar precisamente porque se acuerde de las espinitas ya clavadas. Y si eso pasa va a seguir perdiendose el norte de la discusión. En realidad la discusión será por la nueva piedrecita que nos encontremos más las piedrecitas que ya hayamos acumulado en el zapato.
Y esto es lo que no quiero que ocurra. No hay ni burros ni inteligentes, ni malos ni buenos, ni heroes ni villanos... Lo que hay en este foro son personas con distintas opiniones, con distintas circunstancias personales pero que al final están debatiendo sobre temas. Ninguna opinión es más importante que otra, por muy distintas que sean y por eso creo que hay que tratarlas con el mismo respeto con el que se quiere que se traten las propias opiniones. Y para eso creo que es fundamental intentar cuidar las formas. Y con eso me refiero a intentar no ridiculizar las opiniones de los demás, a intentar no atacarlas de forma violenta y tajante, intentar expresarse de una forma cauta...
Desde luego, yo no quiero máquinas en mi foro. Lo que estoy diciendo son consejos. Sé que todos somos humanos y yo soy el primero al que a veces se me calienta la boca. Pero igual que se calienta la boca cuando se miran las cosas con más tranquilidad también se pueden llegar a observar que se ha llegado demasiado lejos. Y lo malo es que en el foro puede que ocurra eso y sin embargo otro miembro del foro sale a defender a alguien con quien está de acuerdo, aunque ese alguien ya haya dejado la cuestión zanjada. Esto también tendría que poder evitarse aunque lo veo más dificil porque uno no se puede meter dentro de las demás personas.
Perdonadme el rollo, pero quería expresar de la forma más clara posible lo que siento al respecto del funcionamiento de las conversaciones en el foro. Ni quiero ejercer de censor(como ya he dicho creo que no habré borrado nunca en 4 años un mensaje) ni de profesor de moralidad y ética. Solo es una reflexión que como administrador del foro me parecía conveniente hacer para que la "convivencia" en él sea lo mejor posible. Pero al final eso no depende de mi, depende de vosotros. Y estoy seguro de que vosotros igual que yo queréis que el foro siga siendo un sitio agradable para conversar.
¿Nos tomamos unas birras juntitos para reirnos del "mal rollo"? Venga pongo mi ronda sobre la mesa ....